01 abril, 2010

Halo Lunar, Halo Solar

El halo se forma cuando la luz de la Luna se refracta al pasar a través de cristales de hielo. El anillo lunar sólo será visible si hay nubes lo suficientemente altas (frías) y delgadas. La forma típica hexagonal de un cristal de hielo desvía la luz de la Luna en un ángulo de 22 grados, el equivalente a dos puños cerrados con los brazos extendidos, por lo que el anillo completo describe un diámetro de 44 grados desde nuestro punto de vista. Se han visto anillos cuando la Luna está próxima o saliendo de la fase llena. La Luna debería ser capaz de producir un anillo en cualquiera de sus fases, pero tal vez son demasiado débiles para verse excepto cuando es Luna Llena. Puede ocurrir antes de una situación de lluvias, pero no siempre indica que vaya a llover. 

Es un fenómeno meteorológico asociado a la presencia de cristales de hielo en las capas altas de la atmósfera, que según expertos, es muy vistoso y frecuente a lo largo del invierno, pero poco conocido por la gente.

En la parte interior de la circunferencia el color de la noche es más oscuro que en el exterior y se pueden apreciar el resto de astros que cubren habitualmente el cielo cuando está despejado. Por fuera del anillo, disminuye la nitidez y apenas brillan las estrellas.









De la misma manera se producen los Halos Solares


3 comentarios:

  1. El otro día vi uno de sol, muy bonito. Pero mejor aún es verlos encadenados como los anillos olímpicos. Me falta el de luna que también tiene que ser espectacular.
    Sh13

    ResponderEliminar