07 febrero, 2010

Los Tres Soles, Parhelio, Paraselene




La palabra parhelio proviene del griego (para-helios) se interpreta como "junto al Sol" o "compañero del Sol". Los parhelios se suelen manifestar a 22º a la izquierda o derecha del sol debido al ángulo con que son refractados los rayos luminosos.












Si el Sol se encuentra cerca del horizonte, con algunas nubes tipo cirrus a gran altura, a veces podemos descubrir dos imágenes “fantasmas” del Sol, que aparecen mágicamente a ambos lados, dando la impresión de que existen tres Soles brillando en el cielo.








Estos Soles “fantasmas” son en realidad brillantes puntos de luz causados por el reflejo del Sol sobre infinidad de pequeños cristales de hielo dentro de las nubes. Si bien este fenómeno óptico es bastante frecuente, muy pocos se dan cuenta de su existencia ya que estamos acostumbrados a no mirar directamente a la luz del Sol para evitar un daño irreparable a nuestra visión.





El mismo fenómeno puede darse de igual manera con la Luna, denominándose Paraselene.



El paraselene (del griego “junto a la luna") y el parhelio son halos, a veces arco iris, que se producen debido a la refracción y/o reflexión de la luz. Es más visible dependiendo de la concentración de agua o de cristales de hielo en las nubes, y es más espectacular si están más próximos al cenit.
Son fáciles de observar a simple vista, en el paraselene la observacion puede ser más vistosa con prismáticos ya que se observan más detalles en la luna y en las nubes próximas. Lógicamente esto no se puede hacer con el sol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario